Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

La verdadera historia del VALE TUDOy DIGO VALE TUDO EN ESPAÑA

Colapsar
Este tema ha sido cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

  • La verdadera historia del VALE TUDOy DIGO VALE TUDO EN ESPAÑA

    Creo que ya lo relate una vez pero visto que el post "leyendas" ha reabierto esto y hay datos equivocados y jovenes aficionados que no conocen como ocurrio todo voy a relatar como entro el vale tudo en españa y no mma por que en aquella epoca asi era.

    Puedo equivocarme en algunas fechas pero creo que fue en el 93 cuando realize mi primer viaje a los eeuu,yo estaba metido en el tema del kali y jeet kune do y me fui alli a entrenar con Dan inosanto,alumno de bruce lee,al año siguiente volvi y habia un gran boom de los gracie en los eeuu,todo el mundo hablaba de ellos y el la academia todo el mundo se pasaba sus videos de unos a otros,eso me dejo intrigado.

    Yo ya habia visionado los famosos gracie in action que trataba sobre sus desafios,pero al yo haber sido judoca mi opinion era la de que luchaban con gente que no sabia suelo.De todas formas me inscribi en la academia Gracie de Torrance en 1994 y lo que vi alli me maravillo,de forma automatica deje mis entrenos en la Inosanto academy para centrarme totalmente en el gracie jiu jitsu.Como mis estancias eran de apenas un mes hacia un programa intensivo de entreno de 6 horas diarias que me salia en aquella epoca unos 300 dolares por semana.
    En aquel tiempo yo era miembro de la seleccion española de thai boxing que dirigia la federacion española de kickboxing con el señor Mariano Anton a la cabeza.cuando regrese de los eeuu y despues de visionar en el pay per view el ufc I le hable a Mariano si se podria haver algo asi aqui en españa y si el me daria apoyo legal y federativo y el me dijo que sin problema.Con solo unos 20 dias de entreno de Gracie jiu jitsu decici organizar el primer best fighter el 20 de mayo de 1994 con la ayuda de la federacion,se le pago 450.000 pesetas de las de la epoca a la federacion para organizar todo el tema de desplazamientos de luchadores,comidas,reconocimiento del evento por parte de la federacion,jueces y busca de luchadores.

    El evento era un torneo eleiminatorio de 8 luchadores con 1 millon de pesetas al ganador,y las mismas reglas UFC,sin pesos ,asaltos y todo en la misma noche.Yo pesaba solo 70 kg y habia luchadores de 140 kg,ahi venci mi primer evento y comenzo la historia del vale tuso en españa.En Noviembre del mismo año se realizo la segunda edicion,solo que ahi ya era un torneo eliminatorio de solo 4 luchadores y se metieron algunas luchas de relleno de kick y thai.Alejandro aparecio en escena y me llamo para inscribir a un luchador suyo llamado Amador Sany creo,un peazo negro que asustaba.Mariano era el que llevaba todo eso y le remiti a el,no lo dejo entrar en el evento por razones que desconozco pero si dejo que otro luchador de alejandro peleara en kick,que por cierto s llevo una soberana paliza,hoy en dia ese hombre es intructor en la academia de alejandro,un tal jose Moya creo.Haciendo un alto en el camino,yo ya llevaba practicando shooto desde el 92 con alumnos de bruce lee,y creo que Alejandro en esa epoca ya estaba con algo similar,pero el nunca habia organizado nada y mucho menos expandido nada.
    Continuo,en ese evento nos presentamos 4,un servidor ya con 74 kg,angel garcia campeon de españa de thai boxing,Rafael de Lucas subcampeon mundial de kick boxing y seleccionado para los juegos olimpicos de seul de taekwondoy el conocido forero Norden B.A. Campeon de españa de kickc boxing con 110 kg de peso y preseleccionado tambien para seul en taekwondo.
    Gane mi primer combate en 46 segundos creo y llegue a la final con Norden al que venci en 60 o 70 segundos.

    Despues de este evento no se si fue un par de semanas mas tarde me invitaron a luchar en un evento que se iba a relalizar en canarias,el famoso torneo que Moya gano y todo el mundo piensa que fue el primero cuando ya iban dos.Me fui pero solo me pagaron el billete de ida,alli que conoci a Alejandro,el cual fue muy amable conmigo y complaciente,diciendome cosas como que yo era un autentico profesional y cosas de ese estilo,pregunte al organizador de donde iba a salir el dinero de las bolsas,si habia esponsor,me dijo que de la venta en taquilla,asi que pense,si no hay gente no hay dinero y aun no tengo mi billete de vuelta,me parecio todo muy raro asi que a la mañana siguiente pegue un vuelo y me fui.Luego me entere que lo que yo imaginaba se hizo relidad,una chapuza de evento y y no se pago a los luchadores lo convenido.

    Durante el año 96 estuve sin pelear,no salia nada,en realidad no habia nada si yo no lo organizaba.Ese año yo empeze a trabajar,escribir y publicar mi primer video para la cinturon negro.Fue todo un exito y segun la revista fue el mas vendido en europa en ese año incluso mas que los de los gracie.Mi telefono no paraba de sonar todo el dia,llamadas para cursos,consultas etc.
    Llego a España Daniel Rego,el primer Brasileño faixa preta en españa y por casualidad daba clases en el gimnasio de mi manager MARIANO Anton,el queria organizar una lucha entre los dos.Me fui a madrid a dar un curso en el gim de MARIANO y alli que aparecio Daniel,nos presentamos y Mariano nos propuso hacer una lucha de kimono alli mismo,yo le dije que ya no practicaba con kimono pero que lo haria si despues el hacia una sin gi conmigo.El asunto era ver el nivel de los dos para en un futuro enfrentarnos en un vale tudo.

    Empezamos la lucha con gi,yo era ya faixa azul de aquella,por cierto fui el primer español en recibir una faixa de jiu jitsu,en el 95 ya era faixa azul,bueno aun lo soy por que no me gradue ya nunca mas.Volviendo al tema,Daniel sufrio lo suyo para finalizarme,asi que debio pensar,si casi no he podido con el con gi en vale tudo me va matar,asi que decidio no hacer la segunda lucha propuesta,pero me tenia una sorpreas guardada,el la sesion de la tarde del curso me envio un alumno suyo mas pesado de 100kg o mas y que mas tarde se haria popular llamado Francisco Guardia.Como era sabido yo rodaba al final del curso con todos los participantes y como no francisco fue uno de ellos solo que en vez de hacer un combate de entreno el fue muy calculador y zorro y cuando me relaje un poco me cogio en un mataleones y palmee,Yo como soy de los que pienso que un entreno es un entreno y no hay quedarle mas importancia,asi lo hice.
    Nos despedimos educadamente,le felicite y un mes mas tarde me encuentro una carta publicada en la cinturon negra y firmada por francisco guardia en la que relataba su gesta y me tachaba de impostor,mal luchador y un monton de soberanas tonterias.
    Le llame por telefono y le pregunte si estaria dispuesto a respaldar sus palabras en un ring y me dijo que si,que me iba vencer facilmente,yo le dije que no confundiera un entreno con una lucha de verdad,alli yo no seria tan amable con el y le dije que como era una cosa personal queria que fuera una lucha en el gimnasio pero sin guantes y sin reglas de verdad,hasta que un abandonara,morder,golpear genitales todo estaba permitido,solo una camara para grabar la lucha y dos cornerman para estar con nosotros se permitirian en la sala.La puerta se cerraria entreban dos y salia uno.

    Una semana antes de la lucha mi manager me telefonea y me dice que Francisco no quiere luchar que se va a brasil a los mundiales de jiu jitsu y quel uego luchara.Le telefoneo de nuevo y le digo que o se presenta a la lucha o yo mismo voy a buscarlo a su bar de Madrid y lo solucionamos en la calle y despues iria a por el cobarde de su maestro el mismo dia.Me fui a madrid el dia señalado y la gente de la cinturon negro me comento que Francisco y Daniel habian salido de la ciudad ese fin de semana para estar ilocalizables.El tema acabo ahi o no.Meses mas tarde organizabamos el best fighter 3,decir que todos esos eventos se realizaron en asturias,asi que tengo que decir que asturias fue la capital del vale tudo en esos años junto con despues valencia.Yo tenia la lucha con un campeon europeo de kajukembo o algo asi,pero para mi sorpresa mi manager me llamo y me digo que Francisco habia vuelto de brasil y queria luchar ahora,yo accedi,como no,luchar con el y encima en mi ciudad.Dos semanas antes de la lucha cogi una bronquitis que me postro en la cama hasta el dia de la lucha,me levante de ella solo para ir a luchar,eran tanta mi rabia que hubiera ido igual arrastrandome.Los que han visto la lucha pueden apreciar que el me monta muy facil al principio,yo estaba enfermo y sin fondo y no queria malgastar mi poca energia,preferia esperar a el se cansara que sabia iba a ser pronto y asi fue,le venci en un minuto y poco y ese año la revista cinturon negro me nombro como mejor luchador del año 97.

    En el año 98 rompi con Mariano y organize otro evento,ahi que entro en escena Alejandro Iglesias,me dijo que tenia un luchador de unos 90 kg llamado firas,yo con 78 kg le dije que le daria esa ventaja de peso a cambio de mi ventaja en experiencia pues iba a ser su primera lucha en vale tudo.El venia de ganar en abu dhabi,pero no el mundial si no un torneo que habia para paises arabes aparte del mundial.El dia de la Lucha Firas llego con mas de 100 kg,yo tuve varioa problemas personales por lo que no me prepare para esa lucha de hecho el dia anterior estaba de fiesta por ahi y entre en el ring con una resaca tremenda,gran irresponsabilidad por mi parte y poco profesional.El me gano la montada y para no hacer mas larga mi penitencia me gire y le di el cuello para me aplicara el mata leao.Lo que despues ocurrio una verguenza,Tito borracho buscando bronca con todo el mundo,Alejandro con una pistola el el cinturon debajo de la camiseta,de pelicula.Tuve que bajar del ring y sacar a mi madre de alli rapidamente por que aquello se ponia feo.Le dije a alejandro que era la ultima vez que se hacia algo con ellos.Tiempo despues Alejandro y Firas se separaron y Firas llevaba una linea de trabajo mas tranquila que a mi me gustaba y se hicieron cosas juntas como el primer campeonato de españa de grapling que tambien se celebro en asturias,el el que luchadon gente como Dersu,El niño,Portillo y otros mas.

    Ahi se empezo a fraguar la futura lucha ente Tello y yo.Entre tanto yo despues de cinco años de viajes a eeuu a entrenar jiu jitsu lo deje y el director de la cinturon negro hablo con Marco RUas para que me entrenara y incluyera en su equipo asi que viaje a brasil y entrene durante 3 años con el y su equipo,en el año 2000 fui seleccionado para ir a los mundiales de ADCC representando a españa y al equipo de Ruas,pero eso es otra historia y muchas mas que tengo que serian largas de contar aunque se que interesantes,algunas forman parte de mi vida privada y que nunca contare ,son vivencias personales.

    Alejandro siempre se ha erejido como el introductor de esto en españa,nada mas lejos de la verdad,el esta haciendo un gran trabajo,pero siempre para los suyos,nunca para la comunidad de mma española y siempre ha sido asi,no pretendo ser el mas importante pero al cesar lo que es del cesar y he sufrido mucho para llegar y para que muchos de vosotros hoy disfruteis de este deporte,nadie es imprescindible ni incombustible,siempre vienen otros despues y que han hecho que esto evolucione y un gran trabajo,pero asi que fue el principio y los que lo vivieron saben que asi fue, no olvideis los origenes,ya soy el ultimo de los mohicanos,he retirado a todos los de mi epoca.Otro dia os contare mas historias.

  • #2
    Re: La verdadera historia del VALE TUDOy DIGO VALE TUDO EN ESPAÑA

    Amén. Me encantan estas historias.

    Comentario


    • #3
      Re: La verdadera historia del VALE TUDOy DIGO VALE TUDO EN ESPAÑA

      Siempre he admirado a este hombre, y he tenido el orgullo de conocerlo personalmente e incluso de poder pelear con él en grappling, y de cualquiera de las maneras hay que reconocerle su importantisimo papel en el desarrollo del deporte que ahora todos empezamos a disfrutar en España.

      Comentario


      • #4
        Re: La verdadera historia del VALE TUDOy DIGO VALE TUDO EN ESPAÑA

        Me gusto mucho la historia. Me encantaria conocerte algun dia, ya que vivimos cerca. Un saludo

        Comentario


        • #5
          Re: La verdadera historia del VALE TUDOy DIGO VALE TUDO EN ESPAÑA

          muy interesante Manu, siempre es bueno saber todo esto
          http://openmindbjj.blogspot.com/

          Comentario


          • #6
            Re: La verdadera historia del VALE TUDOy DIGO VALE TUDO EN ESPAÑA

            muy interesante aprender los verdaderos origenes

            Comentario


            • #7
              Re: La verdadera historia del VALE TUDOy DIGO VALE TUDO EN ESPAÑA

              Si señor, muchas gracias. Aqui está el verdadero introductor del Vale Tudo en España, el primer luchador de Vale Tudo, el primer organizador.

              En sus tiempos MANU G

              Ya sabia yo que el de Moya no era el primer evento de Vale Tudo, cojones si debo tener hasta revistas de la época y resulta que el primer Best Fighter tb fue eliminatorio.

              Comentario


              • #8
                Re: La verdadera historia del VALE TUDOy DIGO VALE TUDO EN ESPAÑA

                joder, 15 años ya de historia, solo por eso merece un reconocimiento. un saludo

                Comentario


                • #9
                  Re: La verdadera historia del VALE TUDOy DIGO VALE TUDO EN ESPAÑA

                  la erdad k si x ser el k empezo en todo esto el 1

                  Comentario


                  • #10
                    Re: La verdadera historia del VALE TUDOy DIGO VALE TUDO EN ESPAÑA

                    Muchos asturianos seguidores de este deporte podemos respaldar las palabras de Manu en cuanto a que es el verdadero pionero de todo esto en España.
                    Como no sabia que era imposible, fué y lo hizo...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: La verdadera historia del VALE TUDOy DIGO VALE TUDO EN ESPAÑA

                      muy interesante, la verdad.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: La verdadera historia del VALE TUDOy DIGO VALE TUDO EN ESPAÑA

                        Originalmente escrito por juanma taz
                        muy interesante, la verdad.
                        +1

                        Comentario


                        • #13
                          Re: La verdadera historia del VALE TUDOy DIGO VALE TUDO EN ESPAÑA

                          Gran articulo Manu, sin duda el iniciador de todo esto

                          Comentario


                          • #14
                            Re: La verdadera historia del VALE TUDOy DIGO VALE TUDO EN ESPAÑA

                            ¿y no te interesa que te sigan graduando en jiujitsu? porque tu nivel sera ya de preta
                            http://openmindbjj.blogspot.com/

                            Comentario


                            • #15
                              Re: La verdadera historia del VALE TUDOy DIGO VALE TUDO EN ESPAÑA

                              Chapó Manu. Desde aqui te animo a seguir contando más anécdotas...

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X